Episode Transcript
[00:00:01] En este episodio vamos a hablar de vínculo en la maternidad cuando tenemos niños, bueno, niños, niñas y preadolescentes en realidad.
[00:00:12] Y es algo que trabajo, que sale muchísimo en mi consulta. Yo tengo una consulta psicológica online y acompaño a mujeres, normalmente mujeres que son madres desde hace muchos años.
[00:00:30] Este tema es un tema que sale recurrentemente a lo largo de los años y es el tema de dos momentos, dos momentos en la convivencia, en lo cotidiano, que suelen ser intensos, que suelen ser difíciles.
[00:00:49] Uno es el de por la mañana, cuando acompañamos a los niños y a las niñas para prepararse antes de irse al cole.
[00:01:01] Y otro es el momento de acostarse, toda la rutina anterior a irse a la cama y a dormir.
[00:01:10] Ahí hay dos momentos intensos que salen recurrentemente en consulta y y que aparentemente podrían parecer, bueno, simplemente algo, pues eso, parte de la convivencia, sin más.
[00:01:33] Pero sin embargo son dos momentos críticos, son dos momentos especialmente sensibles, son importantes, muy importantes para el vínculo y por eso se están generando situaciones de tanta intensidad.
[00:01:46] Y en este caso, cuando consultan las madres, me consultan a mí, cuando esto sale en las sesiones de acompañamiento psicológico es porque están siendo desagradables, están siendo momentos difíciles, desagradables.
[00:02:02] El de la preparación para ir al colegio y el de acostarse. Generalmente en ambos pasa lo mismo.
[00:02:07] La adulta quiere llegar, hacer las cosas en una hora determinada para llegar a tiempo a clase, para salir a tiempo de casa, para llegar a tiempo ella después a trabajar, lo que sea. Hay que cumplir un horario. Y lo mismo pasa con la hora de acostarse.
[00:02:30] La adulta quiere que la hora de acostarse sea una hora concreta para que se respete el tiempo de descanso necesario.
[00:02:42] Entonces la adulta se organiza logísticamente para que esto pueda suceder en estos tiempos.
[00:02:50] Hacemos esto, hacemos lo otro, hacemos lo otro, hacemos lo otro, tú te vas vistiendo, yo me voy duchando. Lo hace de una manera práctica, de una manera muy práctica, para que esto se produzca dentro de sus tiempos y se cumpla el objetivo.
[00:03:07] Los objetivos que hay que hacer estar preparados, que no se nos olvide nada y llegar a tiempo a clase o o la rutina de la noche, lavarnos los dientes, cenar, el baño, lo que sea, y llegar a tiempo a la cama.
[00:03:28] Sin embargo, lo que suele pasar es que la adulta está en esta parte, en esta en esta.
[00:03:40] Con este objetivo práctico y en esta activación de lo práctico, del hacer.
[00:03:47] Y empieza a pasar que los niños y las niñas empiezan a despistarse, a diluirse, a ir muy despacio.
[00:04:05] Cuando se les pide que se vayan vistiendo se ponen a jugar, cuando se les pide que vayan desayunando se quedan mirando al techo distraidísimos.
[00:04:19] Y no lo hacen, o se enfadan y se ponen a llorar, o se genera una situación de conflicto.
[00:04:29] Bueno, pasan cosas que decimos, pero bueno, se convierte como en un momento muy desagradable, muy feo.
[00:04:41] Convivencia Y bueno, pues es justo el momento de empezar el día y el momento de terminar el día.
[00:04:49] Los niños y las niñas se diluyen, empiezan a retrasar y las adultas empiezan a presionar, enfadarse, a meter prisa.
[00:04:59] Y muchas veces es eso, que lo que está pasando es que empezamos el día y terminamos o terminamos el día con enfado, bronca, con conflicto y mal rollo.
[00:05:18] Y aquí lo que suele estar pasando es que tanto el momento de prepararse para ir a clase como el momento de prepararse para ir a dormir son dos momentos anticipatorios de separación.
[00:05:37] Vamos a estar unas cuantas horas separados, la madre del hijo, la hija, cuando se vaya al colegio, hasta que vuelvan a reencontrarse, después van a pasar casi todo el día separados. Y luego en la noche, el momento de dormirnos es también un momento de separación, incluso aunque duerman en la misma cama que la madre, pero más aún si duermen en habitaciones separadas de la adulta, es otro momento de separación. Son dos momentos anticipatorios de separación que para los niños conlleva un tiempo de intensidad emocional, donde necesitan conexión, necesitan conexión emocional en esos momentos. Y nosotras las adultas lo que necesitamos es resolución práctica.
[00:06:41] Nosotras necesitamos ir a lo práctico, a la tarea, pim pam, una tras otra.
[00:06:48] Y los niños lo que necesitan en ese momento anticipatorio a la separación es conexión, conexión, afecto.
[00:07:00] Es más un momento de transición, de estar juntas a no estarlo, a que vamos a dejar de estarlo. Entonces empiezan a diluir, a distraer, es como a enlentecer, es lo que me suelen contar.
[00:07:22] Se empiezan como a perder en la rutina porque se desorientan, porque hay una desorientación, pero una desorientación afectiva en ese momento en el que ellos necesitan vínculo, necesitan sincronía, necesitan conexión anticipatoria a la separación y no la encuentran, no la tienen, y tienen una adulta distante que está en la tarea.
[00:08:01] Es como una disonancia afectiva.
[00:08:07] Entonces, son dos momentos súper clave, son muy importantes para el vínculo, que no es un momento, el tiempo desde que nos levantamos por la mañana hasta que nos separamos, cuando van al colegio, escuela infantil o lo que sea, y el momento, el tiempo, cuando se acerca la hora de acostarse y dormirse, separarse.
[00:08:41] Son dos momentos clave, son dos momentos muy sensibles para el vínculo y por eso, porque son tan clave, tan sensibles, por eso están produciéndose de una manera tan intensa, tan desagradable, a veces, con tanto conflicto. Es decir, no se están produciendo de una manera que ni fu ni fa, que nos da lo mismo, bueno, más o menos agradable, pero pasable, sino que generalmente se están produciendo de unas maneras que nos llama la atención lo desagradables que son, o lo desquiciantes, o lo angustiantes.
[00:09:20] Y es precisamente por esto, porque son dos momentos fundamentales en la relación y en la construcción del vínculo, aunque no les estamos dando importancia, porque claro, no lo sabemos y nadie nos lo había contado.
[00:09:38] Entonces, lo que.
[00:09:43] Lo que suele cambiar muchísimo.
[00:09:52] Cómo se desarrollan y cómo se van sintiendo las personas en estos momentos clave para el vínculo, es el que podamos dedicar durante estos ratos previos a la separación, por la mañana y por la noche, tiempos, Tiempos de afecto, tiempos de atención a la relación, bueno, de salirnos un poco del ir completando tareas, haciendo desayuno, desayunando, vistiéndonos, lo que sea, o incluso dentro de esa tarea, hacerla o configurarlas de tal manera en el que haya una atención a la relación. Entonces, muchos niños y niñas reclaman con cinco, con seis, con siete años, que los vistan, vísteme tú, ponme tú el calcetín o ponme tú el abrigo. Y ahí se genera, por ejemplo, mucho conflicto, porque las adultas saben que los niños y las niñas ya son capaces.
[00:11:14] De hacerlo por su cuenta y nos lo están pidiendo. Y lo bien que nos viene que lo hagan por su cuenta para nosotras seguir avanzando en otro tipo de tareas.
[00:11:25] Pues precisamente es eso lo que están conexión, conexión, atención, contacto, vísteme. Y es muy típico que justo pidan que los vistan porque hay contacto físico porque atención plena, porque hay intercambio afectivo en el vestir, aunque sean niños o niñas que ya saben perfectamente cómo vestirse de manera autónoma, lo que nos están pidiendo es afecto.
[00:12:01] Durante estos momentos de la mañana y de la noche anticipatorios a la separación, es importante dedicar tiempo al contacto, a la atención plena, al hablar, al escuchar, a sentarnos juntos un ratito en vez de estar en tareas normalmente diversificadas. Vístete mientras yo me ducho, desayuna mientras yo me visto, coge la mochila mientras yo me lavo los dientes.
[00:12:35] Es todo diversificado, tú vas haciendo, yo voy haciendo, porque nos organizamos así de una manera más eficaz en cuanto a la gestión del tiempo, pero nos estamos organizando de una manera mucho menos eficaz en cuanto a lo que son las necesidades afectivas y las necesidades del vínculo.
[00:12:58] Y por la noche pasa igual, por la noche, venga, bañate, venga, sal del baño, venga, cena, venga los dientes.
[00:13:06] Pero volvemos a lávate los dientes mientras yo recojo la mesa, ponte el pijama mientras yo me lavo los dientes.
[00:13:15] Nos diversificamos normalmente, entonces es hacerlo juntos, venga, vamos a lavarnos los dientes, te los vas lavando tú, yo te espero, ahora vamos a poner el pijama, te acompaño, te ayudo, incluso un poco ahora vale estar, estar como de una manera más cercana, supervisando, acompañando mientras van haciendo, en vez de diversificarnos en el momento previo al cole y en el momento previo irse a acostar, que son dos momentos malísimos, porque es cuando más prisa tenemos, porque es cuando más bueno, pues queremos terminar ya para resolver y que se produzca esa separación, la de cuando van al cole o cuando van a dormir, pero a la hora que se tiene que producir la separación.
[00:14:18] Sin embargo, como adultas estamos en lo práctico, en ir completando tareas y en ir cumpliendo con tiempos, pero para los niños y las niñas es un momento afectivo complicado el momento de separación. Entonces tenemos que ver cómo cuidar esta parte afectiva, esta parte vincular en estos momentos tan clave para lo afectivo y para el vínculo.
[00:14:53] Además, y ya vamos a añadir en esta tarea, en estos dos momentos del acostarse y del ir al cole, muchas personas, muchas mujeres adultas, pues lo tienen que hacer un poco cargar con casi todo, Además de luego ir a sus trabajos o si se quedan en casa, no trabajan fuera de casa, ocuparse de todo lo doméstico.
[00:15:36] Entonces son momentos de carga, de carga mental, que no son sólo estos dos, sino que vamos a contextualizarlo en la carga de la mujer en general, la carga mental durante todo el día y la carga en lo logístico y en los cuidados.
[00:15:59] Estos son dos momentos de cuidados y logísticos muy claves que no se producen fuera de contexto, se producen dentro de un contexto en el que hay mucha carga mental y en el que hay mucha carga de cuidados y en el que hay mucha carga afectiva asumida por una persona, por una persona y que cada vez se le exige más y que ella misma se exige y que ella misma se culpa y que entonces está empezando y terminando el día con dos momentos desagradables o con dos momentos difíciles, pero dentro de un contexto.
[00:16:45] Yo quiero que sepamos que todo esto se produce dentro de un contexto de carga de mujeres que llevamos muchísima carga afectiva, mental, económica, práctica.
[00:17:02] Entonces que tenemos que ser siempre conscientes nosotras de lo que cargamos y que luego cuando estamos dando como en este momento esta orientación de que en los momentos críticos clave para el vínculo de por la mañana, de por la noche, de no sé qué, que estemos un poco más en lo afectivo para que esos momentos sean como más fáciles y se promueva el vínculo. Sí, pero siempre que pensemos en nosotras, en decir bastante estamos haciendo ya A lo mejor se me ha estado escapando el tema de las mañanas, las noches, el vínculo, que se vistan y vestirles y tal, que estoy diciendo yo en este post o en este podcast, pero siempre desde el reconocimiento estamos cargando mucho, estamos sosteniendo mucho, estamos además en un contexto que nos deja solas y en un contexto que no nos beneficia en general ni para los cuidados, ni para el autocuidado, ni para el vínculo. Entonces, bueno, pues que estemos aquí reflexionando sobre esto y escuchando y a lo mejor planteándonos cómo hacerlo de otra manera para tener, pues para tener estos momentos de la mañana y de la noche más amables, más tranquilos, más vinculantes, Pues es una cosa más que asumimos nosotras y que vamos a ejecutar nosotras y que entonces siempre ese reconocimiento, chica, lo que estamos sosteniendo, estamos sosteniendo un montón y en un contexto muy desigual con un reparto muy desigual de lo que es.
[00:19:23] La gestión tanto afectiva como logística, de lo doméstico, de los cuidados y de lo que no son los cuidados.
[00:19:33] Entonces, solo esa parte también, esa parte de auto reconocimiento también.
[00:19:42] Entonces, bueno, pues tener en cuenta lo de.
[00:19:49] Los momentos previos a la separación como momentos importantes para la construcción y el desarrollo del vínculo, el ponerle, sí se puede, la parte de conexión afectiva y no solo tirar con lo logístico, pero bueno, sabiendo que es otro, es otra. Dentro de todo esto está dentro de un contexto en el que yo quiero que quede claro el reconocimiento a lo que asumimos, a lo que gestionamos, a lo que cargamos, a lo que resolvemos las mujeres y que no es una exigencia más, es una orientación, pero siempre desde el más absoluto reconocimiento.
[00:20:44] Pues nada, lo cuento porque es algo que sale en consulta siempre va saliendo, va saliendo, va saliendo, porque es verdad que empezar y terminar el día de malas maneras, pues afecta mucho al estado, a la vida emocional, Reduce mucho el bienestar emocional y esto también es importante cuidarlo, atenderlo, sobre todo tener claro mujeres, que vuestro bienestar emocional importa, es importante.
[00:21:28] Así que nada, bueno, pues hasta aquí este episodio. Soy Mónica Serrano y mi página web es psicología.
[00:21:37] Com y bueno, si queréis contactar conmigo, pues a través de la página se puede.
[00:21:48] Un abrazo a todas, compañeras.